jueves, 7 de febrero de 2019

HEMIARCADA MODELADA EN CERA


HEMIARCADA MODELADA EN CERA

UTILIDAD

El patrón de cera es necesario para confeccionar: coronas, puentes, incrustaciones y prótesis removibles de metal. Es la primera estructura antes de hacer la restauración dentaria.

OBJETIVOS

Sellado óptimo en la línea cervical.
Respeto por la forma anatómica del muñón.
Tener en cuenta todos los rasgos anatómicos de la pieza ya que va a sustituir la original.

PROCEDIMIENTO

Comienzo realizando el modelo mezclando 24 c/c de agua+ 100gr de yeso Tipo III (he dejado fraguar el tiempo necesario). Procedo a fresar con una fresa de bellota las piezas que voy a sustituir por cera azul, es decir una hemiarcada del modelo. Hay 2 técnicas de modelado:
- De adición: consiste en realizar el modelado de la pieza mediante el goteo de cera, poco a poco.
- De sustracción: consiste en aumentar de volumen la pieza para después ir modelando.
He realizado el trabajo de la hemiarcada utilizando el método de adición.
Con el modelado en cera tengo que reproducir la morfología de los dientes lo más real posible ya que el trabajo que se realiza en cera es el que me llevará a poder realizar la pieza dentaria.








CORONA ESTRATIFICADA

Utilidad

Es una cofia y se construye la corona con cerámica capa por capa a esta técnica se le llama estratificación.
La estratificación consiste en aplicar capas de cerámica sobre en este caso cofia de cerámica
El propósito de la técnica de estratificación dental de cerámicas es obtener como resultado de una restauración dental la apariencia estética de un diente natural mediante la aplicación diferenciada de masas seleccionadas de dentina y esmalte con composites que reproducen fielmente las características específicas de los dientes.

Pasos a seguir para elaborar una corona estratificada:
·         Vaciado del modelo
·         Indivuadilizar con el sistema de Pins
·         Libramos los márgenes gingivales des de la pieza a modelar (molar)
·         Aplicamos Isolit
·         Modelamos con cera blanca hasta cubrir el muñón con 0.5mm de cera, tiene que quedar bien ajustado.
·         Colocamos el bebedero de cera blanca y pesamos el cilindro vacío y después con las piezas modeladas.
·         Vaciamos con revestimiento y metemos al horno durante una hora
·         Realizamos la inyección en el horno de inyección con una pastilla de cerámica.
·         Segueteamos el cilindro por la marca que nos indique el pistón.
·         Quitamos el revestimiento chorreando en la arenadora
·         Introducimos en ácido clorhídrico durante 10-30 minutos.
·         Repasamos con fresas, disco hasta que quede liso y bien ajustado al muñón.
·         Aplicamos una primera capa de cerámica Emax (Disilicato de litio) a volumen total y lo introducimos en el horno en el programa 1ª cocción dentina/incisal Emax, aplicamos las veces que sea necesario haciendo correcciones hasta que tenga la forma y el volumen adecuado en 2º cocción dentina/incisal
·         Cuando este terminada maquillamos y glaseamos







PUENTE DE CUATRO PIEZAS METAL CERÁMICA

Los puentes dentales de 4 piezas son soluciones utilizadas cuando se ha perdido una o varias piezas dentales. Consiste en una prótesis dental que va a reemplazar uno o más dientes que se hayan perdido, apoyándose en dientes vecinos. A un lado tenemos dos piezas (muñones) y en medio 2 pónticos.
Los puentes dentales no pueden ser removidos y están de forma permanente en la boca, a diferencia de las prótesis dentales. Los puentes dentales de 4 piezas pueden ser elaborados en una estructura de metal resistente donde se colocará el material estético que generalmente es de porcelana, en nuestro caso los vamos a realizar con un núcleo metálico recubierto de cerámica. 

Pasos a seguir:
·         Seguir protocolo de vaciado y puesta de Pins de prácticas anteriores
·         Reducir bastante el canino por vestibular (en el modelo previamente vaciado)
·         Ponemos cera cervical y hacemos una cofia con cera amarilla, reforzando con cera azul, realizamos los 2 pónticos, ponemos los bebederos y preparamos con revestimiento en el cilindro.
·         Resto de pasos igual que los realizados en el puente de tres piezas, mismo protocolo.





INCISIVO CENTRAL A VOLUMEN TOTAL INYECTADO


INCISIVO CENTRAL A VOLUMEN TOTAL INYECTADO

Existen multitud de sistemas cerámicos. Todos ellos buscan el equilibrio entre los factores estéticos, biológicos, mecánicos y funcionales. Sin embargo, existen diferencias considerables entre ellos. Por lo tanto, para seleccionar la cerámica más adecuada en cada caso, es necesario conocer las principales características de estos materiales y de sus técnicas de confección. Esta elección no debe ser delegada al técnico de laboratorio, sino que debe ser responsabilidad del odontoestomatólogo porque él es quien conoce y controla las variables que condicionan el éxito de la restauración a largo plazo.

Este método está basado en el tradicional modelado de un patrón de cera que posteriormente se transforma mediante inyección en una estructura cerámica tal y como básicamente se efectúa con el metal.

Pasos que seguir:
·         vaciado del modelo en escayola Tipo III o IV
·         individualización y poner Pins
·         Inicialmente se encera el patrón del incisivo central con cera blanca.
·         Una vez realizado el patrón, se prepara en un cilindro con revestimiento como en prácticas anteriores
·         El paso del material hacia el interior del cilindro se realiza por inyección, en donde un pistón va empujando la cerámica (1 pastilla) fluida hasta el molde. Se inyecta a volumen total.
·         Quitar restos en la arenadora
·         Meter en ácido clorhídrico 10-30 minutos
·         Repasar
·         Dar brillo
·         Maquillar y glasear




CARILLA DE CERÁMICA (Disilicato de Litio)


CARILLA

¿Qué es una carilla dental?
Las carillas dentales o estéticas son reconstrucciones estéticas de porcelana que forman parte de algunos procedimientos odontológicos restaurativos encaminados a mejorar la imagen externa y visible de los dientes ya que permiten modificar visualmente su color, forma y brillo y enmascarar diversas patologías dentales.

¿Cuál es la función principal de las carillas dentales?
La función principal es estética ya que permite revestir los dientes dejando a la vista una dentadura perfecta. Cubren roturas, fracturas e imperfecciones en los dientes.

Principales pasos para la elaboración en el laboratorio:
  • Modelado en cera blanca sobre el modelo vaciado
  • Introducimos en el cilindro con revestimiento
  • Introducimos en el horno para inyectar con volumen total
  • Repasar para alisar
  • Dar brillo
  • Maquillar y glasear



sábado, 8 de diciembre de 2018

INCRUSTACIÓN DENTAL




       INCRUSTACIÓN DENTAL

INSTRUMENTAL
·         Composite
·         Espátula Zahle
·         Maquina fotopolimerizadora
·         Separdor
·         Cera rosa
·         Vaporeta
              MATERIALES
  • ·                            -       Separadpr
  • ·                             -      Cera rosa
  • ·                             -      Composite

UTILIDAD

Restauraciones que se usan para reparar dientes posteriores que tienen caries de leve a moderada, sirven para:
-disminuir la debilitación del diente
-son casi invisibles
-ayudan a reforzar el diente hasta un 75%
-requieren de poco desgaste dental
-son tratamientos perdurables
-se consigue una sonrisa natural y bonita

OBJETIVOS

    Reforzar la estructura del diente y gracias a esta función conseguir reducir la posibilidad de padecer        una fractura dental.






            Pasos:

1.      Aplicamos una capa fina de cera por toda la zona incluso en los bordes.
2.      Aplicamos separador en la pieza entera
3.     Vamos aplicando capas finas de composite y después de cada capa metemos en la máquina fotopolimerizadora durante 5 minutos
4.   Se va dando forma a la pieza que en este caso es un molar, cuando tenga el grosor adecuado y la forma procedemos a extraer con ayuda de la vaporeta.
5.      Una vez finalizado procedemos pasar la fresa de goma para pulirla y después con la fresa de borreguillo aplicamos el brillo


PUENTE DEL MODELO INFERIOR DE TRES PIEZAS CON 2 MUÑONES Y UN PÓNTICO Y COFIA DEL MOLAR


PUENTE DEL MODELO INFERIOR DE TRES PIEZAS CON 2 MUÑONES Y UN PÓNTICO Y COFIA DEL MOLAR

INSTRUMENTAL
  •        Maquina fotopolimerizadora
  •           Taza de mezcla y espátula
  •           Bisturí
  •           Pincel para Opaquer
  •           Pinza mosquito
  •           Calentador de cera para inmersión
  •           Calibrador
  •           Segueta
  •           Espátula Lecron y Zahle
  •           Arenadora
  •           Batidora revestimiento
  •           Máquina de colado
  •           Horno
  •           Disco de corte
  •           Fresas
  •           Paralelizador con pletinas y mesa

      
MATERIALES
  •           Yeso tipo III
  •           Pintauñas
  •           Cera de inmersión(amarillo)
  •           Cera azul
  •           Hilo de cera rojo
  •           Bebederos (color azul)
  •           Isolit
  •           Posavasos de cristal o azulejo
  •           Polvo revestimiento
  •           Líquido para revestimiento
  •           Agua
  •           Liberador de tensiones
  •           Cera rosa
  •           Cera roja
  •           Opaquer
  •           Composite
  •           Cerámica
  •           3 Balas de metal níquel/cobalto



PROCEDIMIENTO

1.      Realizar la mezcla de 100 gr de escayola tipo III + agua 24cc y vaciar el modelo y esperar a que fragüe.
2.      Recortar bien el modelo con la recortadora dejándolo en forma de U con un grosor de 8-10mm. El interior del modelo se recorta con la recortadora de arcadas (importante conectarla aspiración seca). Con la máquina PINDEX (para poner pins) realizaremos unos orificios con precisión ayudados por el puntero láser que tiene la máquina en la parte superior que nos ayuda a centrar el lugar donde ira situado el pin en la parte inferior del modelo. Deberemos realizar el agujero bien centrado en la pieza que queremos individualizar, así como en las piezas adyacentes (intermedias y proximales).
3.      Con una fresa de fisura agrandaremos el agujero hasta poder introducir el soporte del pin totalmente. Pegaremos el soporte al modelo con ayuda de una gotita de Loctite (o similar). La parte gruesa del pin deberá estar en la parte exterior del modelo.
4.      Colocaremos las camisas de los pins de manera que queden perfectamente encajadas y procederemos a poner una gotita de cera rosa en la parte final. Realizaremos unas retenciones con la fresa de bellota enfrente del pin donde más espacio haya en la cara vestibular o palatina
5.      Se aplica separador en toda la parte inferior del modelo y se procede a zocolar.
6.      Realizamos una mezcla con 70 gr escayola tipo I + 70gr escayola tipo II añadiéndole 50cc de agua. Esto nos dará como resultado una escayola de color rosa que nos servirá para diferenciar la parte del zócalo del modelo. Aplicaremos la mezcla en los pins con la ayuda de un espatulin y después colocaremos en el zócalo. Esperamos a que esté un poco fraguado y procederemos a limpiar bien el modelo para que no queden restos de escayola. Esperamos a que se fragüe totalmente.
7.      Se recorta el modelo con la máquina recortadora hasta que aparezca en la parte inferior la cera rosa que aplicamos anteriormente en las camisas de los pins. (la finalidad era poder localizar los pins) El exterior también lo redondearemos con la recortadora para poder trabajar cómodamente.
8.      Procedemos a seguetear las piezas que queremos individualizar realizando cortes paralelos hasta la línea donde se diferencian los yesos de distinto color. Por debajo del zócalo se ve la punta del pin y empujamos hasta que la pieza individualizada se separa del resto del modelo.
9.      Se prepara con la fresa el margen gingival de la pieza y está listo para trabajar.
10.  Montar en el articulador los dos modelos, aunque en principio vamos a trabajar con el modelo inferior.
11.  Individualización de los muñones y preparado del margen (escotar)
12.  Aplicar pintauñas (esto será espaciador) y simulará el cemento que utilizará el     odontólogo, dejando el tamaño de un cordón sin pintar en el cuello cervical.
13.  Aplicar ISOLIT
14.  Aplicamos cera roja alrededor de los dos pilares
15.  Después aplicamos una capa de cera azul.
16.  Hay que alisar el cuello difuminando de manera que no queden escalones.
17.  Con cera azul simular las cúspides y recubrirlo para que tenga consistencia
18.  Hay que hacer un reborde de cera como un hilo fino que se llama aro metálico y con eso vamos a trabajar. No vamos a poner un jito. El objetivo es que apoye la cerámica; consiste en poner un cordón de cera azul en palatino o lingual del mismo volumen que si fuera volumen total. Aquí va a apoyar la cerámica y por ahí voy a poder agarrarlo y el odontólogo podrá hacer palanca para sacar la pieza.
19.  Calibrar la cera con el calibrador, la medida tiene que ser 0.5-0.6 mm
20.  En la zona del póntico vamos modelando con cera azul un muñón reducido. Cuando este modelado voy raspando en la parte inferior para que en la base se pueda poner porcelana.
21.  Hay que unir los pilares con el póntico a través de dos conectores de cera azul que se van modelando gota a gota y que tienen que estar alineados para que tengan estabilidad mecánica y que no peguen en la encía. En la parte superior de las tres piezas (póntico y dos pilares) colocamos un bebedero de 3mm en cada uno de 0.5cm y en la parte superior de los tres una barra de cera de 0.5mm. En la parte superior de la barra colocaremos dos barritas de cera de 0.5 cm aprox. Que nos servirá para unir el puente en cera a la base del cilindro para colar.
22.  Pesar el cilindro vacío (para el colado)) en este caso pesa 21.13gr
23.  Fijamos con cera el puente realizado en cera con las cofias hacia arriba y peso de nuevo el cilindro que ahora pesa 22.72 gr (hay dos puentes puestos)
24.  Pongo vaselina en la parte interior del cilindro y echo sobre el puente y el bebedero el liberador de tensiones.
25.  Preparo el revestimiento según pauta del fabricante. En este caso he utilizado la siguiente mezcla:
·         180gr de polvo
·         47 ml liquido
·         7 ml agua
Mezclar en la taza de mezclas todo:
-          Durante 30 segundos a mano
-          Durante 1 minuto en máquina al vacío
-          Mantener 30 segundos en la máquina suprimiendo el vacío y sin batir. Ir echando con cuidado la mezcla en el cilindro y esperar unos 20 minutos hasta que se enfríe.
26.  Preparamos el cilindro para que coincida con la boca del crisol y a continuación introducimos el cilindro en el horno a una temperatura desde 0º subiendo a 950ºC durante media hora. Hay que colocarlo boca abajo para permitir la salida de la cera y de los gases.
27.  Preparamos el metal pesando una bala que pesa 6 gramos (cromo/níquel). Multiplicamos la diferencia del cilindro lleno con el cilindro vacío y lo multiplicamos x 8.5 (equivale a la densidad del metal) nos da un resultado de 15.21 que dividido entre 6 (que es el peso de cada bala de metal) nos da 2.53. Como no se puede poner metal de menos, ponemos 3 pastillas= 18 gramos.
28.  Cuando el horno de colado está listo se coloca el crisol con el metal y cuando el metal está fundido se coloca el cilindro con la boca hacia el crisol y se cuela.
29.  Una vez acabado el proceso, se extrae el cilindro y se coloca boca arriba para que se enfríe.
30.  Cuando ya se ha enfriado el cilindro y el metal, se extrae el puente y se eliminan los restos de revestimiento con fresas y con mucho cuidado.
31.  Se cortan los bebederos con la ayuda de un disco y se alisa la zona por donde se ha cortado el bebedero.

32.  Metemos el puente en la arenadora y mediante un chorreado con óxido de aluminio, quedará la pieza preparada con pequeñas micro- retenciones de color mate.



33. Realizamos con alambre un pin para colocar la cofia en el horno de cerámica , la colocamos en el soporte( bien centrado) y lo introducimos en el horno de cerámica ; ponemos el programa: oxidación que durara 20 minutos y alcanzará una temperatura de 950º, cuando finaliza el tiempo el horno pita.
34. Aplicamos con el pincel una capa fina de wash opaquer (realizamos mezcla líquido +polvo) de arriba abajo para que no entre en la parte interior de la cofia e introducimos en el horno de cerámica ; ponemos el programa wash opaquer que durará 20 minutos , cuando termine el tiempo el horno pita pero debemos esperar a sacarlo hasta que la temperatura baje de 400º
35. Aplicamos capa de opaquer hasta que no se vea el metal (las que sean necesarias hasta que esté bien cubierto) en principio 2 siempre hay que antes de cada capa limpiar con la vaporeta y después de cada capa vibrar con un espatulín o similar y meter al horno poniendo el programa opaquer.
36. No se debe ver nada de metal. Echamos separador de cerámica( vaselina) en todo el puente, entonces comenzamos a aplicar  cerámica con el pincel de cerámica, en la zona del póntico lo levantamos y le añadimos cerámica que como le hemos echado separador queda la forma del diente en la cerámica. Lo meteremos al horno las veces que sea necesario hasta que este adaptado al cuello y las piezas estén perfectamente modeladas.  
37. Con ayuda del disco de cerámica se puede pulir un poco y después aplicamos el barniz de glaseado y metemos al horno.

                          PREPARACION DE LA COFIA CON CERÁMICA

1.      Individualización de muñón y preparado del margen (escotar)
2.      Aplicar pintauñas (esto será espaciador) y simulará el cemento que utilizará el odontólogo, dejando el tamaño de un cordón sin pintar en el cuello cervical.
3.      Aplicar ISOLIT
4.      Poner un cordón de cera roja especial para cuellos.
5.      Meter durante 2 segundos en la cera de inmersión amarilla. La temperatura tiene que ser de 90ºC (no superior)
6.      Recortar la cera de inmersión justo hasta el cuello con la ayuda de un bisturí.
7.      Hay que alisar el cuello difuminando de manera que no queden escalones.
8.      Con cera azul simular las cúspides y recubrirlo para que tenga consistencia e insinuar las cúspides.
9.      Calibrar la cera con el calibrador, la medida tiene que ser 0.5-0.6 mm.
10.  Hay que hacer un reborde de cera como un hilo fino que se llama aro metálico y con eso vamos a trabajar. No vamos a poner un jito. El objetivo es que apoye la cerámica; consiste en poner un cordón de cera azul en palatino o lingual del mismo volumen que si fuera volumen total. Aquí va a apoyar la cerámica y por ahí voy a poder agarrarlo y el odontólogo podrá hacer palanca para sacar la pieza.
11.  Pesar el cilindro vacío (para el colado).
12.  Fijamos con cera el bebedero en la cofia por un lado y por el otro a la parte triangular del cilindro, de manera que haya un ángulo de unos 45ºC.
13.  La bolita de cera que hemos puesto en el bebedero debe situarse a la altura del centro térmico. Para hallar el centro térmico: hacemos una X en la parte que va desde la parte superior del cono y el centro de la X es el centro térmico.
14.  Pongo vaselina en la parte interior del cilindro y echo sobre la cofia y el bebedero el liberador de tensiones.
15.  Preparo el revestimiento según pauta del fabricante. En este caso he utilizado la siguiente mezcla:
16.  180gr de polvo
17.  47 ml liquido
18.  7 ml agua
19.  Mezclar en la taza de mezclas todo:
20.  Durante 30 segundos a mano
21.  Durante 1 minuto en máquina al vacío
22.  Mantener 30 segundos en la máquina suprimiendo el vacío y sin batir.
23.  Ir echando con cuidado la mezcla en el cilindro y esperar unos 20 minutos hasta que se enfríe.
24.  Preparamos el cilindro para que coincida con la boca del crisol y a continuación introducimos el cilindro en el horno a una temperatura desde 0º subiendo a 950ºC durante media hora. Hay que colocarlo boca abajo para permitir la salida de la cera y de los gases.
25.  Preparamos el metal pesando una bala que pesa 6 gramos (cromo/níquel). Multiplicamos x 8.5 (equivale a la densidad del metal) nos da un resultado de 13.17 que dividido entre 6 nos da 18. Como no se puede poner metal de menos, ponemos 3 pastillas= 18 gramos.
26.  Cuando el horno de colado está listo se coloca el crisol con el metal y cuando el metal está fundido se coloca el cilindro con la boca hacia el crisol y se cuela.
27.  Una vez acabado el proceso, se extrae el cilindro y se coloca boca arriba para que se enfríe.
28.  Cuando ya se ha enfriado el cilindro y el metal, se extrae la cofia y se eliminan los restos de revestimiento con fresas y con mucho cuidado.
29.  Se cortan los bebederos con la ayuda de un disco y se alisa la zona por donde se ha cortado el bebedero. Calibrar y medir 0.3-0.4
30.  Metemos la cofia en la arenadora y mediante un chorreado con óxido de aluminio, quedará la pieza preparada con pequeñas micro- retenciones de color mate. Procedemos a lavar con la vaporeta la pieza.
31. Realizamos con alambre un pin para colocar la cofia en el horno de cerámica , la colocamos en el soporte( bien centrado) y lo introducimos en el horno de cerámica ; ponemos el programa: oxidación que durara 20 minutos y alcanzará una temperatura de 950º, cuando finaliza el tiempo el horno pita.
32. Aplicamos con el pincel una capa fina de wash opaquer ( realizamos mezcla líquido+polvo)de arriba abajo para que no entre en la parte interior de la cofia e introducimos en el horno de cerámica ; ponemos el programa wash opaquer que durará 20 minutos , cuando termine el tiempo el horno pita pero debemos esperar a sacarlo hasta que la temperatura baje de 400º.


33. Aplicamos capa de opaquer hasta que no se vea el metal (las que sean necesarias hasta que esté bien cubierto) en principio 2 siempre hay que antes de cada capa limpiar con la vaporeta y después de cada capa vibrar con un espatulín o similar y meter al horno poniendo el programa opaquer.
34. A continuación aplicaremos la cerámica. Trabajaremos con 3 tipos: cuello, dentina e incisal.
35. Colocamos la cofia en el muñón y sobre el modelo , aplicamos separador en las piezas adyacentes para que no se quede pegado alrededor. Preparamos la cerámica polvo + liquido (agua destilada), secamos con un papel el exceso de líquido. Vamos limpiando el pincel en la esponja y en el agua.



Cara vestibular
1º la zona del cuello, aplico y seco un poco, después lo difumino hacia la corona.
2º dentina, la solapo y voy haciendo las cúspides.

Cara lingual
No hacemos cuello porque hemos hecho el aro, aplicamos directamente la capa de dentina. Sólo se apoya el pincel no se arrastra.
Incisal (zona oclusal) lo aplico arriba en las cúspides y lo bajo. ( el pincel seco es como una cuchilla).

Pasamos un pincel seco cuando esté terminado para alisar, hacemos palanca en la cofia y la introducimos en el horno , programa para cerámica ( 20 minutos).
Si fuera necesario fresar con la fresa gris y seguir añadiendo cerámica.




HEMIARCADA MODELADA EN CERA

HEMIARCADA MODELADA EN CERA UTILIDAD El patrón de cera es necesario para confeccionar: coronas, puentes, incrustaciones y prótesis...