sábado, 8 de diciembre de 2018

PUENTE DEL MODELO INFERIOR DE TRES PIEZAS CON 2 MUÑONES Y UN PÓNTICO Y COFIA DEL MOLAR


PUENTE DEL MODELO INFERIOR DE TRES PIEZAS CON 2 MUÑONES Y UN PÓNTICO Y COFIA DEL MOLAR

INSTRUMENTAL
  •        Maquina fotopolimerizadora
  •           Taza de mezcla y espátula
  •           Bisturí
  •           Pincel para Opaquer
  •           Pinza mosquito
  •           Calentador de cera para inmersión
  •           Calibrador
  •           Segueta
  •           Espátula Lecron y Zahle
  •           Arenadora
  •           Batidora revestimiento
  •           Máquina de colado
  •           Horno
  •           Disco de corte
  •           Fresas
  •           Paralelizador con pletinas y mesa

      
MATERIALES
  •           Yeso tipo III
  •           Pintauñas
  •           Cera de inmersión(amarillo)
  •           Cera azul
  •           Hilo de cera rojo
  •           Bebederos (color azul)
  •           Isolit
  •           Posavasos de cristal o azulejo
  •           Polvo revestimiento
  •           Líquido para revestimiento
  •           Agua
  •           Liberador de tensiones
  •           Cera rosa
  •           Cera roja
  •           Opaquer
  •           Composite
  •           Cerámica
  •           3 Balas de metal níquel/cobalto



PROCEDIMIENTO

1.      Realizar la mezcla de 100 gr de escayola tipo III + agua 24cc y vaciar el modelo y esperar a que fragüe.
2.      Recortar bien el modelo con la recortadora dejándolo en forma de U con un grosor de 8-10mm. El interior del modelo se recorta con la recortadora de arcadas (importante conectarla aspiración seca). Con la máquina PINDEX (para poner pins) realizaremos unos orificios con precisión ayudados por el puntero láser que tiene la máquina en la parte superior que nos ayuda a centrar el lugar donde ira situado el pin en la parte inferior del modelo. Deberemos realizar el agujero bien centrado en la pieza que queremos individualizar, así como en las piezas adyacentes (intermedias y proximales).
3.      Con una fresa de fisura agrandaremos el agujero hasta poder introducir el soporte del pin totalmente. Pegaremos el soporte al modelo con ayuda de una gotita de Loctite (o similar). La parte gruesa del pin deberá estar en la parte exterior del modelo.
4.      Colocaremos las camisas de los pins de manera que queden perfectamente encajadas y procederemos a poner una gotita de cera rosa en la parte final. Realizaremos unas retenciones con la fresa de bellota enfrente del pin donde más espacio haya en la cara vestibular o palatina
5.      Se aplica separador en toda la parte inferior del modelo y se procede a zocolar.
6.      Realizamos una mezcla con 70 gr escayola tipo I + 70gr escayola tipo II añadiéndole 50cc de agua. Esto nos dará como resultado una escayola de color rosa que nos servirá para diferenciar la parte del zócalo del modelo. Aplicaremos la mezcla en los pins con la ayuda de un espatulin y después colocaremos en el zócalo. Esperamos a que esté un poco fraguado y procederemos a limpiar bien el modelo para que no queden restos de escayola. Esperamos a que se fragüe totalmente.
7.      Se recorta el modelo con la máquina recortadora hasta que aparezca en la parte inferior la cera rosa que aplicamos anteriormente en las camisas de los pins. (la finalidad era poder localizar los pins) El exterior también lo redondearemos con la recortadora para poder trabajar cómodamente.
8.      Procedemos a seguetear las piezas que queremos individualizar realizando cortes paralelos hasta la línea donde se diferencian los yesos de distinto color. Por debajo del zócalo se ve la punta del pin y empujamos hasta que la pieza individualizada se separa del resto del modelo.
9.      Se prepara con la fresa el margen gingival de la pieza y está listo para trabajar.
10.  Montar en el articulador los dos modelos, aunque en principio vamos a trabajar con el modelo inferior.
11.  Individualización de los muñones y preparado del margen (escotar)
12.  Aplicar pintauñas (esto será espaciador) y simulará el cemento que utilizará el     odontólogo, dejando el tamaño de un cordón sin pintar en el cuello cervical.
13.  Aplicar ISOLIT
14.  Aplicamos cera roja alrededor de los dos pilares
15.  Después aplicamos una capa de cera azul.
16.  Hay que alisar el cuello difuminando de manera que no queden escalones.
17.  Con cera azul simular las cúspides y recubrirlo para que tenga consistencia
18.  Hay que hacer un reborde de cera como un hilo fino que se llama aro metálico y con eso vamos a trabajar. No vamos a poner un jito. El objetivo es que apoye la cerámica; consiste en poner un cordón de cera azul en palatino o lingual del mismo volumen que si fuera volumen total. Aquí va a apoyar la cerámica y por ahí voy a poder agarrarlo y el odontólogo podrá hacer palanca para sacar la pieza.
19.  Calibrar la cera con el calibrador, la medida tiene que ser 0.5-0.6 mm
20.  En la zona del póntico vamos modelando con cera azul un muñón reducido. Cuando este modelado voy raspando en la parte inferior para que en la base se pueda poner porcelana.
21.  Hay que unir los pilares con el póntico a través de dos conectores de cera azul que se van modelando gota a gota y que tienen que estar alineados para que tengan estabilidad mecánica y que no peguen en la encía. En la parte superior de las tres piezas (póntico y dos pilares) colocamos un bebedero de 3mm en cada uno de 0.5cm y en la parte superior de los tres una barra de cera de 0.5mm. En la parte superior de la barra colocaremos dos barritas de cera de 0.5 cm aprox. Que nos servirá para unir el puente en cera a la base del cilindro para colar.
22.  Pesar el cilindro vacío (para el colado)) en este caso pesa 21.13gr
23.  Fijamos con cera el puente realizado en cera con las cofias hacia arriba y peso de nuevo el cilindro que ahora pesa 22.72 gr (hay dos puentes puestos)
24.  Pongo vaselina en la parte interior del cilindro y echo sobre el puente y el bebedero el liberador de tensiones.
25.  Preparo el revestimiento según pauta del fabricante. En este caso he utilizado la siguiente mezcla:
·         180gr de polvo
·         47 ml liquido
·         7 ml agua
Mezclar en la taza de mezclas todo:
-          Durante 30 segundos a mano
-          Durante 1 minuto en máquina al vacío
-          Mantener 30 segundos en la máquina suprimiendo el vacío y sin batir. Ir echando con cuidado la mezcla en el cilindro y esperar unos 20 minutos hasta que se enfríe.
26.  Preparamos el cilindro para que coincida con la boca del crisol y a continuación introducimos el cilindro en el horno a una temperatura desde 0º subiendo a 950ºC durante media hora. Hay que colocarlo boca abajo para permitir la salida de la cera y de los gases.
27.  Preparamos el metal pesando una bala que pesa 6 gramos (cromo/níquel). Multiplicamos la diferencia del cilindro lleno con el cilindro vacío y lo multiplicamos x 8.5 (equivale a la densidad del metal) nos da un resultado de 15.21 que dividido entre 6 (que es el peso de cada bala de metal) nos da 2.53. Como no se puede poner metal de menos, ponemos 3 pastillas= 18 gramos.
28.  Cuando el horno de colado está listo se coloca el crisol con el metal y cuando el metal está fundido se coloca el cilindro con la boca hacia el crisol y se cuela.
29.  Una vez acabado el proceso, se extrae el cilindro y se coloca boca arriba para que se enfríe.
30.  Cuando ya se ha enfriado el cilindro y el metal, se extrae el puente y se eliminan los restos de revestimiento con fresas y con mucho cuidado.
31.  Se cortan los bebederos con la ayuda de un disco y se alisa la zona por donde se ha cortado el bebedero.

32.  Metemos el puente en la arenadora y mediante un chorreado con óxido de aluminio, quedará la pieza preparada con pequeñas micro- retenciones de color mate.



33. Realizamos con alambre un pin para colocar la cofia en el horno de cerámica , la colocamos en el soporte( bien centrado) y lo introducimos en el horno de cerámica ; ponemos el programa: oxidación que durara 20 minutos y alcanzará una temperatura de 950º, cuando finaliza el tiempo el horno pita.
34. Aplicamos con el pincel una capa fina de wash opaquer (realizamos mezcla líquido +polvo) de arriba abajo para que no entre en la parte interior de la cofia e introducimos en el horno de cerámica ; ponemos el programa wash opaquer que durará 20 minutos , cuando termine el tiempo el horno pita pero debemos esperar a sacarlo hasta que la temperatura baje de 400º
35. Aplicamos capa de opaquer hasta que no se vea el metal (las que sean necesarias hasta que esté bien cubierto) en principio 2 siempre hay que antes de cada capa limpiar con la vaporeta y después de cada capa vibrar con un espatulín o similar y meter al horno poniendo el programa opaquer.
36. No se debe ver nada de metal. Echamos separador de cerámica( vaselina) en todo el puente, entonces comenzamos a aplicar  cerámica con el pincel de cerámica, en la zona del póntico lo levantamos y le añadimos cerámica que como le hemos echado separador queda la forma del diente en la cerámica. Lo meteremos al horno las veces que sea necesario hasta que este adaptado al cuello y las piezas estén perfectamente modeladas.  
37. Con ayuda del disco de cerámica se puede pulir un poco y después aplicamos el barniz de glaseado y metemos al horno.

                          PREPARACION DE LA COFIA CON CERÁMICA

1.      Individualización de muñón y preparado del margen (escotar)
2.      Aplicar pintauñas (esto será espaciador) y simulará el cemento que utilizará el odontólogo, dejando el tamaño de un cordón sin pintar en el cuello cervical.
3.      Aplicar ISOLIT
4.      Poner un cordón de cera roja especial para cuellos.
5.      Meter durante 2 segundos en la cera de inmersión amarilla. La temperatura tiene que ser de 90ºC (no superior)
6.      Recortar la cera de inmersión justo hasta el cuello con la ayuda de un bisturí.
7.      Hay que alisar el cuello difuminando de manera que no queden escalones.
8.      Con cera azul simular las cúspides y recubrirlo para que tenga consistencia e insinuar las cúspides.
9.      Calibrar la cera con el calibrador, la medida tiene que ser 0.5-0.6 mm.
10.  Hay que hacer un reborde de cera como un hilo fino que se llama aro metálico y con eso vamos a trabajar. No vamos a poner un jito. El objetivo es que apoye la cerámica; consiste en poner un cordón de cera azul en palatino o lingual del mismo volumen que si fuera volumen total. Aquí va a apoyar la cerámica y por ahí voy a poder agarrarlo y el odontólogo podrá hacer palanca para sacar la pieza.
11.  Pesar el cilindro vacío (para el colado).
12.  Fijamos con cera el bebedero en la cofia por un lado y por el otro a la parte triangular del cilindro, de manera que haya un ángulo de unos 45ºC.
13.  La bolita de cera que hemos puesto en el bebedero debe situarse a la altura del centro térmico. Para hallar el centro térmico: hacemos una X en la parte que va desde la parte superior del cono y el centro de la X es el centro térmico.
14.  Pongo vaselina en la parte interior del cilindro y echo sobre la cofia y el bebedero el liberador de tensiones.
15.  Preparo el revestimiento según pauta del fabricante. En este caso he utilizado la siguiente mezcla:
16.  180gr de polvo
17.  47 ml liquido
18.  7 ml agua
19.  Mezclar en la taza de mezclas todo:
20.  Durante 30 segundos a mano
21.  Durante 1 minuto en máquina al vacío
22.  Mantener 30 segundos en la máquina suprimiendo el vacío y sin batir.
23.  Ir echando con cuidado la mezcla en el cilindro y esperar unos 20 minutos hasta que se enfríe.
24.  Preparamos el cilindro para que coincida con la boca del crisol y a continuación introducimos el cilindro en el horno a una temperatura desde 0º subiendo a 950ºC durante media hora. Hay que colocarlo boca abajo para permitir la salida de la cera y de los gases.
25.  Preparamos el metal pesando una bala que pesa 6 gramos (cromo/níquel). Multiplicamos x 8.5 (equivale a la densidad del metal) nos da un resultado de 13.17 que dividido entre 6 nos da 18. Como no se puede poner metal de menos, ponemos 3 pastillas= 18 gramos.
26.  Cuando el horno de colado está listo se coloca el crisol con el metal y cuando el metal está fundido se coloca el cilindro con la boca hacia el crisol y se cuela.
27.  Una vez acabado el proceso, se extrae el cilindro y se coloca boca arriba para que se enfríe.
28.  Cuando ya se ha enfriado el cilindro y el metal, se extrae la cofia y se eliminan los restos de revestimiento con fresas y con mucho cuidado.
29.  Se cortan los bebederos con la ayuda de un disco y se alisa la zona por donde se ha cortado el bebedero. Calibrar y medir 0.3-0.4
30.  Metemos la cofia en la arenadora y mediante un chorreado con óxido de aluminio, quedará la pieza preparada con pequeñas micro- retenciones de color mate. Procedemos a lavar con la vaporeta la pieza.
31. Realizamos con alambre un pin para colocar la cofia en el horno de cerámica , la colocamos en el soporte( bien centrado) y lo introducimos en el horno de cerámica ; ponemos el programa: oxidación que durara 20 minutos y alcanzará una temperatura de 950º, cuando finaliza el tiempo el horno pita.
32. Aplicamos con el pincel una capa fina de wash opaquer ( realizamos mezcla líquido+polvo)de arriba abajo para que no entre en la parte interior de la cofia e introducimos en el horno de cerámica ; ponemos el programa wash opaquer que durará 20 minutos , cuando termine el tiempo el horno pita pero debemos esperar a sacarlo hasta que la temperatura baje de 400º.


33. Aplicamos capa de opaquer hasta que no se vea el metal (las que sean necesarias hasta que esté bien cubierto) en principio 2 siempre hay que antes de cada capa limpiar con la vaporeta y después de cada capa vibrar con un espatulín o similar y meter al horno poniendo el programa opaquer.
34. A continuación aplicaremos la cerámica. Trabajaremos con 3 tipos: cuello, dentina e incisal.
35. Colocamos la cofia en el muñón y sobre el modelo , aplicamos separador en las piezas adyacentes para que no se quede pegado alrededor. Preparamos la cerámica polvo + liquido (agua destilada), secamos con un papel el exceso de líquido. Vamos limpiando el pincel en la esponja y en el agua.



Cara vestibular
1º la zona del cuello, aplico y seco un poco, después lo difumino hacia la corona.
2º dentina, la solapo y voy haciendo las cúspides.

Cara lingual
No hacemos cuello porque hemos hecho el aro, aplicamos directamente la capa de dentina. Sólo se apoya el pincel no se arrastra.
Incisal (zona oclusal) lo aplico arriba en las cúspides y lo bajo. ( el pincel seco es como una cuchilla).

Pasamos un pincel seco cuando esté terminado para alisar, hacemos palanca en la cofia y la introducimos en el horno , programa para cerámica ( 20 minutos).
Si fuera necesario fresar con la fresa gris y seguir añadiendo cerámica.




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