PUENTE DEL MODELO INFERIOR DE TRES PIEZAS CON 2 MUÑONES Y UN PÓNTICO Y
COFIA DEL MOLAR
INSTRUMENTAL
- Maquina fotopolimerizadora
- Taza de mezcla y espátula
- Bisturí
- Pincel para Opaquer
- Pinza mosquito
- Calentador de cera para inmersión
- Calibrador
- Segueta
- Espátula Lecron y Zahle
- Arenadora
- Batidora revestimiento
- Máquina de colado
- Horno
- Disco de corte
- Fresas
- Paralelizador con pletinas y mesa
MATERIALES
- Yeso tipo III
- Pintauñas
- Cera de inmersión(amarillo)
- Cera azul
- Hilo de cera rojo
- Bebederos (color azul)
- Isolit
- Posavasos de cristal o azulejo
- Polvo revestimiento
- Líquido para revestimiento
- Agua
- Liberador de tensiones
- Cera rosa
- Cera roja
- Opaquer
- Composite
- Cerámica
- 3 Balas de metal níquel/cobalto
PROCEDIMIENTO
1. Realizar la mezcla de 100 gr de
escayola tipo III + agua 24cc y vaciar el modelo y esperar a que fragüe.
2. Recortar bien el modelo con la
recortadora dejándolo en forma de U con
un grosor de 8-10mm. El interior del modelo se recorta con la recortadora de
arcadas (importante conectarla aspiración seca). Con la máquina PINDEX (para
poner pins) realizaremos unos orificios con precisión ayudados por el puntero
láser que tiene la máquina en la parte superior que nos ayuda a centrar el
lugar donde ira situado el pin en la parte inferior del modelo. Deberemos
realizar el agujero bien centrado en la pieza que queremos individualizar, así
como en las piezas adyacentes (intermedias y proximales).
3. Con una fresa de fisura agrandaremos
el agujero hasta poder introducir el soporte del pin totalmente. Pegaremos el soporte
al modelo con ayuda de una gotita de Loctite (o similar). La parte gruesa del
pin deberá estar en la parte exterior del modelo.
4. Colocaremos las camisas de los pins
de manera que queden perfectamente encajadas y procederemos a poner una gotita
de cera rosa en la parte final. Realizaremos unas retenciones con la fresa de
bellota enfrente del pin donde más espacio haya en la cara vestibular o
palatina
5. Se aplica separador en toda la parte
inferior del modelo y se procede a zocolar.
6. Realizamos una mezcla con 70 gr
escayola tipo I + 70gr escayola tipo II añadiéndole 50cc de agua. Esto nos dará
como resultado una escayola de color rosa que nos servirá para diferenciar la
parte del zócalo del modelo. Aplicaremos la mezcla en los pins con la ayuda de
un espatulin y después colocaremos en el zócalo. Esperamos a que esté un poco
fraguado y procederemos a limpiar bien el modelo para que no queden restos de
escayola. Esperamos a que se fragüe totalmente.
7. Se recorta el modelo con la máquina
recortadora hasta que aparezca en la parte inferior la cera rosa que aplicamos
anteriormente en las camisas de los pins. (la finalidad era poder localizar los
pins) El exterior también lo redondearemos con la recortadora para poder
trabajar cómodamente.
8. Procedemos a seguetear las piezas que
queremos individualizar realizando cortes paralelos hasta la línea donde se
diferencian los yesos de distinto color. Por debajo del zócalo se ve la punta
del pin y empujamos hasta que la pieza individualizada se separa del resto del
modelo.
9. Se prepara con la fresa el margen
gingival de la pieza y está listo para trabajar.
10. Montar en el articulador los dos modelos,
aunque en principio vamos a trabajar con el modelo inferior.
11. Individualización de los muñones y
preparado del margen (escotar)
12. Aplicar pintauñas (esto será
espaciador) y simulará el cemento que utilizará el odontólogo, dejando el tamaño de un cordón
sin pintar en el cuello cervical.
13. Aplicar ISOLIT
14. Aplicamos cera roja alrededor de los
dos pilares
15. Después aplicamos una capa de cera azul.
16. Hay que alisar el cuello difuminando
de manera que no queden escalones.
17. Con cera azul simular las cúspides y
recubrirlo para que tenga consistencia
18. Hay que hacer un reborde de cera como
un hilo fino que se llama aro metálico y con eso vamos a trabajar. No vamos a
poner un jito. El objetivo es que apoye la cerámica; consiste en poner un
cordón de cera azul en palatino o lingual del mismo volumen que si fuera
volumen total. Aquí va a apoyar la cerámica y por ahí voy a poder agarrarlo y
el odontólogo podrá hacer palanca para sacar la pieza.
19. Calibrar la cera con el calibrador,
la medida tiene que ser 0.5-0.6 mm
20. En la zona del póntico vamos
modelando con cera azul un muñón reducido. Cuando este modelado voy raspando en
la parte inferior para que en la base se pueda poner porcelana.
21. Hay que unir los pilares con el
póntico a través de dos conectores de cera azul que se van modelando gota a
gota y que tienen que estar alineados para que tengan estabilidad mecánica y
que no peguen en la encía. En la parte superior de las tres piezas (póntico y
dos pilares) colocamos un bebedero de 3mm en cada uno de 0.5cm y en la parte
superior de los tres una barra de cera de 0.5mm. En la parte superior de la
barra colocaremos dos barritas de cera de 0.5 cm aprox. Que nos servirá para
unir el puente en cera a la base del cilindro para colar.
22. Pesar el cilindro vacío (para el
colado)) en este caso pesa 21.13gr
23. Fijamos con cera el puente realizado
en cera con las cofias hacia arriba y peso de nuevo el cilindro que ahora pesa
22.72 gr (hay dos puentes puestos)
24. Pongo vaselina en la parte interior
del cilindro y echo sobre el puente y el bebedero el liberador de tensiones.
25. Preparo el revestimiento según pauta
del fabricante. En este caso he utilizado la siguiente mezcla:
·
180gr
de polvo
·
47
ml liquido
·
7
ml agua
Mezclar
en la taza de mezclas todo:
-
Durante
30 segundos a mano
-
Durante
1 minuto en máquina al vacío
-
Mantener
30 segundos en la máquina suprimiendo el vacío y sin batir. Ir echando con
cuidado la mezcla en el cilindro y esperar unos 20 minutos hasta que se enfríe.
26. Preparamos el cilindro para que
coincida con la boca del crisol y a continuación introducimos el cilindro en el
horno a una temperatura desde 0º subiendo a 950ºC durante media hora. Hay que
colocarlo boca abajo para permitir la salida de la cera y de los gases.
27. Preparamos el metal pesando una bala
que pesa 6 gramos (cromo/níquel). Multiplicamos la diferencia del cilindro
lleno con el cilindro vacío y lo multiplicamos x 8.5 (equivale a la densidad
del metal) nos da un resultado de 15.21 que dividido entre 6 (que es el peso de
cada bala de metal) nos da 2.53. Como no se puede poner metal de menos, ponemos
3 pastillas= 18 gramos.
28. Cuando el horno de colado está listo
se coloca el crisol con el metal y cuando el metal está fundido se coloca el
cilindro con la boca hacia el crisol y se cuela.
29. Una vez acabado el proceso, se extrae
el cilindro y se coloca boca arriba para que se enfríe.
30. Cuando ya se ha enfriado el cilindro
y el metal, se extrae el puente y se eliminan los restos de revestimiento con
fresas y con mucho cuidado.
31. Se cortan los bebederos con la ayuda
de un disco y se alisa la zona por donde se ha cortado el bebedero.
32. Metemos el puente en la arenadora y
mediante un chorreado con óxido de aluminio, quedará la pieza preparada con
pequeñas micro- retenciones de color mate.
33. Realizamos con alambre un pin para
colocar la cofia en el horno de cerámica , la colocamos en el soporte( bien
centrado) y lo introducimos en el horno de cerámica ; ponemos el programa: oxidación
que durara 20 minutos y alcanzará una temperatura de 950º, cuando finaliza el
tiempo el horno pita.
34. Aplicamos con el pincel una capa fina
de wash opaquer (realizamos mezcla líquido +polvo) de arriba abajo para que no
entre en la parte interior de la cofia e introducimos en el horno de cerámica ;
ponemos el programa wash opaquer que durará 20 minutos , cuando termine el
tiempo el horno pita pero debemos esperar a sacarlo hasta que la temperatura
baje de 400º
35. Aplicamos capa de opaquer hasta que
no se vea el metal (las que sean necesarias hasta que esté bien cubierto) en
principio 2 siempre hay que antes de cada capa limpiar con la vaporeta y
después de cada capa vibrar con un espatulín o similar y meter al horno
poniendo el programa opaquer.
36. No se debe ver nada de metal. Echamos
separador de cerámica( vaselina) en todo el puente, entonces comenzamos a
aplicar cerámica con el pincel de
cerámica, en la zona del póntico lo levantamos y le añadimos cerámica que como
le hemos echado separador queda la forma del diente en la cerámica. Lo
meteremos al horno las veces que sea necesario hasta que este adaptado al
cuello y las piezas estén perfectamente modeladas.
37. Con ayuda del disco de cerámica se
puede pulir un poco y después aplicamos el barniz de glaseado y metemos al
horno.
PREPARACION DE LA COFIA CON CERÁMICA
1. Individualización de muñón y
preparado del margen (escotar)
2. Aplicar pintauñas (esto será
espaciador) y simulará el cemento que utilizará el odontólogo, dejando el
tamaño de un cordón sin pintar en el cuello cervical.
3. Aplicar ISOLIT
4. Poner un cordón de cera roja especial
para cuellos.
5. Meter durante 2 segundos en la cera
de inmersión amarilla. La temperatura tiene que ser de 90ºC (no superior)
6. Recortar la cera de inmersión justo
hasta el cuello con la ayuda de un bisturí.
7. Hay que alisar el cuello difuminando
de manera que no queden escalones.
8. Con cera azul simular las cúspides y
recubrirlo para que tenga consistencia e insinuar las cúspides.
9. Calibrar la cera con el calibrador,
la medida tiene que ser 0.5-0.6 mm.
10. Hay que hacer un reborde de cera como
un hilo fino que se llama aro metálico y con eso vamos a trabajar. No vamos a
poner un jito. El objetivo es que apoye la cerámica; consiste en poner un
cordón de cera azul en palatino o lingual del mismo volumen que si fuera
volumen total. Aquí va a apoyar la cerámica y por ahí voy a poder agarrarlo y
el odontólogo podrá hacer palanca para sacar la pieza.
11. Pesar el cilindro vacío (para el
colado).
12. Fijamos con cera el bebedero en la
cofia por un lado y por el otro a la parte triangular del cilindro, de manera
que haya un ángulo de unos 45ºC.
13. La bolita de cera que hemos puesto en
el bebedero debe situarse a la altura del centro térmico. Para hallar el centro
térmico: hacemos una X en la parte que va desde la parte superior del cono y el
centro de la X es el centro térmico.
14. Pongo vaselina en la parte interior
del cilindro y echo sobre la cofia y el bebedero el liberador de tensiones.
15. Preparo el revestimiento según pauta
del fabricante. En este caso he utilizado la siguiente mezcla:
16. 180gr de polvo
17. 47 ml liquido
18. 7 ml agua
19. Mezclar en la taza de mezclas todo:
20. Durante 30 segundos a mano
21. Durante 1 minuto en máquina al vacío
22. Mantener 30 segundos en la máquina
suprimiendo el vacío y sin batir.
23. Ir echando con cuidado la mezcla en
el cilindro y esperar unos 20 minutos hasta que se enfríe.
24. Preparamos el cilindro para que
coincida con la boca del crisol y a continuación introducimos el cilindro en el
horno a una temperatura desde 0º subiendo a 950ºC durante media hora. Hay que
colocarlo boca abajo para permitir la salida de la cera y de los gases.
25. Preparamos el metal pesando una bala
que pesa 6 gramos (cromo/níquel). Multiplicamos x 8.5 (equivale a la densidad
del metal) nos da un resultado de 13.17 que dividido entre 6 nos da 18. Como no
se puede poner metal de menos, ponemos 3 pastillas= 18 gramos.
26. Cuando el horno de colado está listo
se coloca el crisol con el metal y cuando el metal está fundido se coloca el
cilindro con la boca hacia el crisol y se cuela.
27. Una vez acabado el proceso, se extrae
el cilindro y se coloca boca arriba para que se enfríe.
28. Cuando ya se ha enfriado el cilindro
y el metal, se extrae la cofia y se eliminan los restos de revestimiento con
fresas y con mucho cuidado.
29. Se cortan los bebederos con la ayuda
de un disco y se alisa la zona por donde se ha cortado el bebedero. Calibrar y
medir 0.3-0.4
30. Metemos la cofia en la arenadora y
mediante un chorreado con óxido de aluminio, quedará la pieza preparada con
pequeñas micro- retenciones de color mate. Procedemos a lavar con la vaporeta
la pieza.
31. Realizamos con alambre un pin para
colocar la cofia en el horno de cerámica , la colocamos en el soporte( bien
centrado) y lo introducimos en el horno de cerámica ; ponemos el programa: oxidación
que durara 20 minutos y alcanzará una temperatura de 950º, cuando finaliza el
tiempo el horno pita.
32. Aplicamos con el pincel una capa fina
de wash opaquer ( realizamos mezcla líquido+polvo)de arriba abajo para que no
entre en la parte interior de la cofia e introducimos en el horno de cerámica ;
ponemos el programa wash opaquer que durará 20 minutos , cuando termine el
tiempo el horno pita pero debemos esperar a sacarlo hasta que la temperatura
baje de 400º.
33. Aplicamos capa de opaquer hasta
que no se vea el metal (las que sean necesarias hasta que esté bien cubierto)
en principio 2 siempre hay que antes de cada capa limpiar con la vaporeta y
después de cada capa vibrar con un espatulín o similar y meter al horno
poniendo el programa opaquer.
34. A continuación aplicaremos la
cerámica. Trabajaremos con 3 tipos: cuello, dentina e incisal.
35. Colocamos la cofia en el muñón y
sobre el modelo , aplicamos separador en las piezas adyacentes para que no se
quede pegado alrededor. Preparamos la cerámica polvo + liquido (agua
destilada), secamos con un papel el exceso de líquido. Vamos limpiando el
pincel en la esponja y en el agua.
Cara vestibular
1º la zona del cuello, aplico y seco un poco, después lo
difumino hacia la corona.
2º dentina, la solapo y voy haciendo las cúspides.
Cara lingual
No hacemos cuello porque hemos hecho el aro, aplicamos
directamente la capa de dentina. Sólo se apoya el pincel no se arrastra.
Incisal (zona oclusal) lo aplico arriba en las cúspides y lo bajo.
( el pincel seco es como una cuchilla).
Pasamos un pincel seco cuando esté terminado para alisar,
hacemos palanca en la cofia y la introducimos en el horno , programa para
cerámica ( 20 minutos).
Si fuera necesario fresar con la fresa gris y seguir
añadiendo cerámica.
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